Senderismo Pico del Ave

Se inicia desde la fuente Nueva, al lado hay una calle que indica Matadero Público, se va subiendo por esa calle, hasta una carretera, cruzamos la carretera y encontramos una casa, justo por la izquierda, vamos subiendo, todavía cementado, que bordea la antena del repetidor de telefonía por su izquierda. Seguimos este camino cementado hasta otra casa, justo a su izquierda, nace el sendero de la ascensión.
La subida espectacular, haciendo lazadas, hacia un ventanal de rocas, que parece increíble su subida, pero bonito de verdad,  (según la historia este sendero era utilizado hace muchos años para traer el correo desde Buñol todos los domingos) algún tramo  todavía conserva el empedrado original, hay que estar atentos a los distintos mojones y llegando a la parte alta de la subida, tomar como referencia un grueso tocón de madera, que se ve un poco escorado a la derecha. El sendero pasa justo a su izquierda, al poco de rebasarlo ya alcanzamos a ver el Pico del Ave, en todo lo alto, un poco a la derecha, con su inconfundible garita. Vamos siguiendo la senda, hasta toparnos con un camino, (enfrente mismo, sale otro camino, que sube hasta la torre de alta tensión, (NO debemos cogerlo) hay que desviarse a la derecha por el camino, que sin dejarlo nos llevará a la otra torre de alta tensión. Desde este punto no existe senda, nuestra referencia es un pino seco a mitad de la falda de la montaña, haciendo lazadas se sube sin problemas, hay que procurar no perder altura, y pasar un poco por encima del, evitar irse a la derecha hacia el barranco, pasar el barranco casi por la cresta). Desde el pino, a la vez que ganamos altura nos vamos ladeando a la derecha, llegando a la cresta, con vistas a la vertiente norte, vuelve aparecer la senda, pasamos por una cruz, seguimos la senda por la vertiente de la umbría, o sea a la izquierda de la peña rocosa de enfrente, sin dejar la senda llegamos a una segunda cruz, y a unos 300 metros la fuente-cueva del Forgacho, vuelve a desaparecer el camino, pasamos entre rocas y se trata de ascender unos 50 metros, por donde mejor se pueda hasta la garita, estamos en el Pico del Ave (949 metros).
Hasta el pico, habremos hecho 4 km. y subido 570 metros de altitud. No os engañe los Km., la subida en algunos tramos es complicada, muy bonita y agreste, auténtica montañera.
El regreso por la pista, dirección Este, con vistas a la Albufera. Dejamos una torre a nuestra derecha por un camino de subida que No debemos coger, nos topamos con un camino, muy escorado a la derecha, que acaba en unas colmenas. Pasamos por la parte superior de las colmenas a unos veinte metros, para encontrar un bonito sendero de bicicletas señalizado en amarillo, que nos lleva a cruzar el barranco y siguiéndolo, enlazar con el camino de antes. Hay que tener cuidado, al llegar por el camino, enfrente de la primera torre de antes, girar a la izquierda por el sendero de mojones que subimos. Desde el Pico del Ave al pueblo de Dos Aguas:  6 km.; 1:50 horas de bajada.

Distancia  10 kilómetros
Tiempo Estimado  3:30 – 4:00 horas
Altitud Acumulada  610 metros
Cota Máxima  Pico del Ave (949 metros)

Print Friendly
It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn